martes, 3 de septiembre de 2013

Parejas homosexuales participan por primera vez en el mundial de tango argentino



Ver video

 Por primera vez en las 11 ediciones que se han celebrado en Buenos Aires del mundial de tango, parejas de bailarines del mismo sexo han participado en la competición.

El Centro Municipal de Exposiciones de la capital de Argentina acogió la celebración del 11º campeonato mundial de tango. La novedad es que este año, por primera vez, han participado parejas formadas por dos hombres o dos mujeres en un terreno que se suele calificar de machista y tradicional. 

La competencia intenta reflejar la evolución del tango y los cambios sociales . Es lógico que esto genere tensiones. Y eso me encanta, demuestran que el tango es un género vivo, y de no ser así sería tan sólo una evocación, un género del pasado", admitió Gustavo Mozzi, director artístico del festival, a los medios

Juan Pablo Ramírez es un bailarín profesional argentino de 34 años que desde hace más de seis meses practica con Arroyo, un venezolano de 18 años. "Para bailar el tango hacen falta dos, pero no necesariamente de sexos distintos", comenta a la AFP Ramírez, tras bajar del escenario sobre el que bailó en público con Daniel Arroyo. 

"Hay una cultura machista. Pero hay señores mayores que nos aprecian. No estamos haciendo algo transgresor, la sociedad no está preparada. El cambio se da lento, con pausa", reflexiona Arroyo. Ambos fueron parejas sentimental pero ahora sólo son compañeros de danza que se propusieron "respetar los códigos e incluso ir a 'milongas' (salones de baile) no gays y nunca ponernos a revolear las piernas", según afirma Juan Pablo. "Nuestra meta es que digan: '¡Qué bien que bailan!'"

Otra de las parejas formadas por bailarines del mismo sexo fue la compuesta por Alejandro Segovia y Matías Soto, que quedaron octavos entre los 380 concursantes. “Era necesario que alguien rompiera el hielo. La clave ahora era sostener la propuesta con baile y respeto hacia el tango: mantener los roles de conductor y conducido para no confundir al jurado y bailar como dos hombres, que es lo que sabemos hacer bien", declaró Alejandro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario