miércoles, 10 de julio de 2013

Activista yemení busca refugio en Canadá después de publicar en internet su orientación sexual




El joven activista y bloguero Alaa Jarban ha publicado recientemente en su blog una entrada en la que sale del armario y declara que “soy gay”. Teme que, en Yemen, su vida corra peligro.

Alaa Jarban, de 23 años, partició de forma activa en las protestas vividas en Yemen dentro de la llamada Primavera Árabe. Entonces creó un blog para que la comunidad LGTB yemení publicase sus experiencias. Mientras se encontraba en Montreal dentro de una conferencia internacional sobre derechos humanos, el jovenpublicó una entrada afirmando abiertamente su orientación sexual

Jarban está acostumbrado a la polémica y las críticas. En 2011, el por entonces estudiantes de 21 años, formo parte activa de los grupos que organizaron las manifestaciones y protestas contra el presidente Ali Abdullah Saleh. Sin embargo, convertirse en la primera persona que, residiendo en Yemen, declara públicamente su homosexualidad, le ha situado en el centro de un duro debate

Según recogen los medios, los comentarios en la entrada del blog, actualmente eliminada, se dividían entre quienes aplaudían su decisión y entre otros muchos, incluidos supuestos aliados en la revolución, que lo han condenado duramente, hasta el punto de que ha eliminado su perfil de Facebook por no poder soportar los insultos recibidos.

La situación de la comunidad LGTB en Yemen es extremadamente precaria. Los derechos humanos brillan por su ausencia y la homosexualidad es ilegal y puede conllevar la pena de muerte. Oficialmente, el gobierno yemení afirma que no existe ninguna persona gay o lesbiana en su territorio y no ha dudado en tachar la salida del armario de Alaa Jarban de un caso aislado.

En una entrevista concedida a la BBC desde Canadá, Jarban explica por qué publicó su homosexualidad a pesar de saber que podría tener unas repercusiones tan graves como no poder volver a pisar el suelo de su país. “Es muy difícil vivir cada día una vida que no es la tuya. Participé en la revolución para cambiar nuestra realidad, pero no es una revolución si no revolucionamos todos los aspectos de nuestras comunidades y de nosotros mismos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario