Turistas holandeses han sido arrestados en Murmansk, localidad al norte de Rusia, acusados de realizar “propaganda gay”, lo que los convierte en los primeros extranjeros a los que oficialmente se les ha aplicado la nueva legislación homófoba.
La noticia apareció publicada en el muro de Facebook de la Red Rusa LGTB. Literalmente se podía leer: “¡Noticias urgentes! En la ciudad de Murmansk (en el norte de Rusia), 3 ciudadanos holandesses han sido detenidos por la policía bajo la acusación de propaganda gay.
En estos momentos han sido puestos en libertad. La policía presentará cargos por violación de las reglas de permanencia en el territorio ruso y por violación de la ley sobre “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores.”
Finalmente, y debido a un defecto administrativo, no se celebrará juicio ni se presentará ningún cargo contra ellos.
El grupo de turistas estaba liderado por Kris van der Veen, concejal en la ciudad de Groningen del partido de izquierdas y verde GroenLinks. Además, es director de la fundación KGBT Groningen, dedicada a la defensa de los derechos LGTB.
La ciudad de Groningen, en los Países Bajos, está hermanada con la de Murmansk, en donde se encontraban realizando un documental sobre los derechos de la población homosexual en Rusia, para lo que estaban entrevistando a un chico de 17 años sobre sus opiniones.
La policía detuvo al grupo acusándoles de violar su visado de estancia. Oficialmente se encontraban en el país para adquirir cultura local. Tras un interrogatorio de cerca de ocho horas, se puso en libertad al grupo con una multa de 3.000 rublos a cada uno (unos 70 euros) pero la cinta del documental permanece confiscada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario