sábado, 27 de julio de 2013

Pareja gay obtiene el derecho a ser enterrados juntos en Ohio



Un juez ha determinado que el rechazo del estado de Ohio (Estados Unidos) a reconocer el matrimonio igualitario es inconstitucional, lo que permitirá que John Arthur, aquejado de una enfermedad degenerativa, y su pareja de los últimos 20 años, puedan descansar juntos en el panteón familiar.

A John Arthur le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de Charcot, hace cerca de dos años. Se trata de una enfermedad degenerativa neurológica terminal que ha provocado ya el ingreso hospitalario de Arthur.

Entre los amigos y familiares de la pareja, pagaron a principios de este mes a Jonh Arthur y James Obergefell, ambos de 47 años, un vuelo de avión a Maryland, estado en el que el matrimonio igualitario estaba reconocido legalmente. El 11 de julio contrajeron matrimonio y ese mismo día regresaron a su residencia en Ohio, informa The Global Post.

La pareja tenía el deseo de que, cuando llegase el momento, ambos fuesen enterrados juntos en el panteón familiar de Arthur pero el cementerio solo permite que se entierren juntos a descendientes o cónyuges. Fue entonces cuando llevaron el caso ante los tribunales para exigir al estado de Ohio, donde no está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, que reconociese a Obergefell como esposo de Arthur y así constase en el certificado de defunción.

"No se trata de un caso muy complicado", decretó el juez Timothy Black en el fallo divulgado el lunes. "A lo largo de la historia de Ohio la ley ha sido clara: una boda celebrada fuera de Ohio es válida en Ohio si es válida en el lugar donde se celebró". Black estimó que la prohibición del matrimonio gay en el estado violaba la garantía constitucional de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario