La Cámara de los Lores ha dado luz verde a la aprobación de ley que legaliza el matrimonio civil y religioso entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales. La reina de Inglaterra podría dar la ratificación definitiva a finales de esta semana.
Tras dos días de debate, la Cámara de los Lores ha dado el espaldarazo definitivo a una de las leyes más progresistas en equiparación de derechos para las parejas del mismo sexo por 390 votos a favor y 148 en contra. La ley ya recibió el visto bueno de la Cámara de los Comunes hace dos semanas por 366 votos a favor y 161 en contra.
Según los trámites previstos, la reina de Inglaterra daría su aprobación a finales de esta misma semana y las primeras bodas se celebarían a principios de 2014, según informa la BBC. Las bodas se celebrarán en el territorio de Inglaterra y Gales, pero no en Escocia, donde se está debatiendo una ley similar, ni en Irlanda del norte, con una visión sociopolítica mucho más conservadora.
La ley incluye la posibilidad de celebrar ceremonias tanto civiles como religiosas, pero prohibe expresamente a la iglesia anglicana celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que abre la posibilidad al resto de organizaciones religiosas.
Durante el último mes, la cuestión del matrimonio igualitario ha centrado la política del parlamento inglés. El resultado ha supuesto un gran alivio para el gobierno de coalición de David Cameron, quien temía una mayor oposición por parte de los grupos conservadores.
Los defensores de la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo acudieron a la cámara alta portando claveles rosas en las solapas. La ministra Stowell afirmó que esta norma “corrige algo que estaba mal”. La política añade que “no puedo decir que me considere una gran activista de los derechos LGTB pero soy una firme defensora de la justicia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario