martes, 9 de julio de 2013

Amputan un pie al joven chileno que sufrió un ataqué homofóbo



Esteban Navarro, de 19 años, fue apaleado el pasado junio por familiares de su pareja en medio de insultos que hacían referencia a su orientación sexual.

El pasado 23 de junio el adolescente chileno ingresó en la Unidad de Emergencia del Hospital Luis Tisné, en Santiago de Chile, con heridas en la cabeza, cuerpo y una de sus piernas, donde fue intervenido. Hoy han tenido que amputar su pie derecho y se enfrenta a la posible amputación de la pierna.

Según las declaraciones de la policía, la agresión tuvo lugar cuando el joven se encontraba con un grupo de amigos en unas canchas de fútbol cercanas a su domicilio. Sin previo aviso, fue agredido por seis personas que portaban cuchillos y machetes, presuntamente familiares de su pareja, que le insultaron debido a su orientación sexual, “conocida en todo el barrio”, según Rolando Jiménez, presidente de la asociación LGTB Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

“Un joven perderá su pierna, en mayo pasado una joven transexual perdió un ojo y aquí la casi totalidad de las autoridades que repudiaron el crimen de Daniel Zamudio han guardado absoluto silencio en torno a los dos últimos casos mencionados, lo que es impresentable”, ha declarado el portavoz del MOVILH, Óscar Rementería, según recoge el portal Dos Manzanas.

Daniel Zamundio, brutalmente asesinado en 2012 por un grupo neonazi debido a su orientación sexual, se ha convertido en un símbolo de lucha contra la discriminación a la comunidad LGTB en Chile. La familia de Esteban Navarro, con el apoyo de MOVILH, ha presentado una querella contra los agresores por homicidio frustrado y ha pedido que se aplique la Ley Zamundio contra la discriminación.

Óscar Rementería ha criticado las versiones que minimizan el ataque homófobo bajo el argumento de los presuntos problemas de drogas que vive Esteban Navarro. “Aquí no hay atropellos de odio más o menos importantes que otros. Son todos graves y merecen, por ética, la reacción contundente de las autoridades”, ha declarado en nombre de MOVILH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario