jueves, 18 de julio de 2013

El Partido Socialista de Galicia propone una ley contra la discriminación del colectivo LGTB



La norma, registrada un día después de que se admitiera a trámite en el Parlament de Cataluña una ley similar, prevé multas de hasta 500.000 euros para proteger los derechos del colectivo.


El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha registrado en la cámara autonómica una proposición para que se debata la aprobación de una Ley por la visibilidad y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. El objetivo es “proteger los derechos” del colectivo LGTB. El texto, que se debatirá a la vuelta del curso político en septiembre, incluye multas de hasta 500.000 euros por acoso y discriminación.

La portavoz de Políticas Sociales del PSdeG, Carmen Gallego,y el coordinador del colectivo LGTB de la sección autonómica del partido, Fito Ferreiro, han presentado los contenidos de la propuesta de ley el mismo día que el Parlament de Cataluña aprueba, con los votos en contra del Partido Popular, la tramitación de la primera ley del mundo contra la discriminación homófoba

Según recoge Europa Press, el objetivo de la propuesta de ley gallega es ofrecer a la sociedad la información suficiente y las medidas legales necesarias para "garantizar la no discriminación y la igualdad de trato" hacia las personas LGTB.

La norma trata de fomentar un ámbito educativo seguro a través de la formación de los responsables de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y centros educativos para que sepan atender adecuadamente a los jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y prevenir así los actos discriminatorios.

También se incluyen medidas que afectan al ámbito sanitario o penitenciario y vela por garantizar el acceso del colectivo LGTB a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. El ámbito familiar es otro de los espacios en los que se detallan acciones para evitar la discriminación, por ejemplo en la adopción, así como los espacios de ocio, además de impulsar la visibilidad y el uso de un lenguaje adecuado en los medios de comunicación.

La proposición de ley socialista también invierte la carga de prueba, "obligando al discriminador a demostrar que no vulneró la igualdad de trato" en lugar de ser al contrario y contempla sanciones de entre 150 y 500.000 euros por acciones de acoso y discriminación.

Por último, la norma que el PSdeG pretende aprobar, propone la recuperación de la memoria histórica de la comunidad LGTB bajo el franquismo mediante la creación de un espacio en el Museo do Pobo Galego al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario