domingo, 7 de julio de 2013

Violencia en Rusia contra los activistas LGTB


Una protesta contra la recientemente aprobada ley de “propaganda homosexual”, acabó con un grave altercado, dispersando las fuerzas de seguridad a los manifestantes tras los ataques de grupos antiLGTB. Entre las víctimas, Maria Baronova, conocida activista LGTB

Todo el mundo está de acuerdo en que son tiempos difíciles para formar parte de la comunidad LGBT de Rusia, ya que defender hoy en día los derechos de las minorías sexuales en el país soviético puede provocar ser víctima de represalias, tanto a nivel institucional como social.

El clima es abiertamente homófobo, con una serie de acontecimientos que no invitan, ni mucho menos, a la esperanza de una pronta solución. La creciente retórica política homófoba, los brutales asesinatos por motivos de intransigencia a la libertad sexual, así como las reciente aprobaciones de leyes en contra de los derechos y libertades del colectivo LGTB, hacen de Rusia un país difícil para los integrantes de este grupo.

Pues bien, recientemente se ha producido un nuevo caso de rechazo homófobo, ya que en una protesta pacífica en contra de la ley que prohíbe la propaganda homosexual en territorio ruso, frente a las puertas de la DUMA, los manifestantes fueron provocados y humillados por parte de un grupo ultraconservador ortodoxo.

Los ortodoxos coreaban, entre otras "lindezas": "Moscú no es Sodoma", "Fuerzas Especiales, aplastadlos", "muerte a los maricones", "Cristo se ha levantado" o“"vivan las Fuerzas Especiales rusas". Lanzando sobre los activistas LGBT, huevos, ortigas y condones con heces dentro.

En el altercado también participaron adolescentes radicales, algunos de los cuales tenían apenas 12 años. La situación se agravó porque la policía y los equipos de las Fuerzas Especiales, que estaban presentes para controlar a la multitud, hicieron gala de una fuerte pasividad a la hora de frenar los ataques.
Entre las víctimas de los ataques y las vejaciones se encuentra Maria Baronova, bloguera y activista de la oposición política, que ha causado sensación recientemente en Rusia por escribir una ácida carta en la que critica al líder de Otra Rusia, Eduard Limonov. Baronova es una de las defensoras de la revuelta civil del 6 de mayo y una veterana en los mítines de la oposición. n 

No hay comentarios:

Publicar un comentario