jueves, 18 de julio de 2013

La reina Isabel II de Inglaterra aprueba la ley del matrimonio igualitario



La ley que garantiza la igualdad de derechos en el matrimonio para las parejas homosexuales en Inglaterra y Gales recibe la sanción de de la reina Isabel II tras superar todos los trámites parlamentarios.

Tras su votación favorable por la Cámara de los Comunes y por la de los Lores, únicamente faltaba elconsentimiento de la reina Isabel II para hacer efectiva la ley que garantiza el derecho al matrimonio para todas las personas. Desde 2005, las parajes del mismo sexo podían celebrar uniones civiles en los ayuntamientos británicos pero con la norma recién aprobada se equiparan las uniones tanto civiles como religiosas. 

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, informó de este hecho entre los gritos de júbilo de los diputados británicos. “ Tengo que notificar a la cámara que, de conformidad con el Consentimiento Real de 1967, Su Majestad ha dado la sanción real a la ley del matrimonio (entre parejas del mismo sexo)." 

A pesar de que su entrada en vigor ya se ha hecho efectiva con la sanción real, el texto establece que las bodas entre parejas del mismo sexo no se celebrarán en Inglaterra y Gales hasta el verano de 2014, según recoge la agencia EFE. En Irlanda del Norte y Escocia las competencias en esta materia están transferidas por lo que todavía no se da esta equiparación de derechos. 

La secretaria de Estado de Igualdad, Maria Miller, ha defendido durante el debate de este martes que todas las personas deberían tener el derecho de casarse, "independientemente de su orientación sexual o su género". Miller ha considerado la aprobación de este proyecto una "clara afirmación" del "respeto"hacia todo tipo de personas, recoge Público

Según el mismo diario, el diputado conservador, y uno de los mayores detractores de esta ley, Gerald Howarth se ha mostrado sorprendido por que los defensores del matrimonio homosexual hayan "forzado" la aprobación de un texto "en contra del que han votado una mayoría de conservadores" . Howarth ha instado al Gobierno a pensarse "muy en serio" el camino a seguir en el futuro y a analizar si le compensa "ofender a gran parte del Partido Conservador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario