Este grupo nace como un rayo de luz de esperanza para todo el que necesite de ayuda para enfrentar con pie firme el bullying sea escolar o homofobico, la homofobia en si misma, el racismo, sexismo y todos los demás tipos de discriminación existentes.
sábado, 27 de julio de 2013
Denuncian acoso a personas homosexuales y transexuales en varias ciudades del Caribe colombiano
La asociación Caribe Afirmativo denuncia que en los últimos quince días se han producido actos de violencia por parte de la policía contra la comunidad LGTB de las localidades de Maicao, Sincelejo y Cartagena.
A pesar de la existencia, desde 2010, de una directiva en la que la Policía Nacional colombiana se compromete a proteger a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, en los últimos días se han sucedido diversos episodios de violencia contra integrantes de esta comunidad por parte de las fuerzas de seguridad en tres puntos de la zona del Caribe.
La asociación Caribe Afirmativo, quienes han denunciado públicamente la situación, ha documentado desde 2009 más de 49 acciones por parte de la policía de la zona contra personas LGTB. Tras las marchas de visibilización con motivo de la celebración del orgullo en diversas localidades de la zona, como Barranquilla o Maicao, o eventos exigiendo el matrimonio igualitario en Santa Marta, los actos de violencia física, verbal y simbólica, así como la negación de derechos, se han multiplicado.
Las agresiones de los últimos tiempos incluyen la detención de una mujer transexual en el municipio de Sincelejo únicamente porque “su forma de vestir no le permite estar un espacio público” o el acoso callejero, acompañado de descargas eléctricas y gases para dificultar la visión, a hombres homosexuales y mujeres transexuales en una zona de ocio del centro de Maicao.
La desprotección policial ha llegado al punto de que un activista y líder gay de Cartagena ha visto como, tras denunciar a la policía la incursión en su hogar, mientras descansaba con su compañero, de un desconocido, ésta lo dejó en libertad bajo el argumento de que “seguramente [el denunciante] le había solicitado algún servicio sexual y, al no aceptar, se generó un forcejeo.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario