El parlamento enmendará la “injusticia histórica” cometida contra el criptógrafo Alan Turing, condenado por “actos morales indecentes” a pesar de su contribución clave a la II Guerra Mundial.
El viernes el parlamente británico anunciaba la promulgación de una ley que otorgará públicamente perdón al matemático, pionero de la informática y descodificador de los mensajes encriptados alemanes. Turing había sido condenado en 1952 a la castración química por un crimen de “grave indecencia” debido a su orientación homosexual. En 1954, con 41 años, se quitó la vida al ingerir una manzana envenenada con cianuro.
La iniciativa ha sido propuesta por Lord Sharkey, del grupo demócrata liberal, que ha afirmado que Turing y otros hombres homosexuales de la época fueron tratados con “una crueldad terrible”. Según recoge BBC, el parlamentario tuvo como profesor de matemáticas en la universidad a Robin Gandy, un amigo cercano de Alan Turing.
El matemático trabajaba durante la II Guerra Mundial en las oficinas secretas de Bletchley Park, donde se trataba de descifrar los mensajes alemanes encriptados. Turing formaba parte del equipo que consiguió romper el código de Enigma, la sofisticada máquina nazi clave en las comunicaciones bélicas. Gracias a su labor, afirma Lord Sharkey, la contienda acabó dos años antes de lo previsto y se salvaron miles de vidas.
En 2009, el entonces primer ministro Gordon Brown pidió perdón oficialmente por el tratamiento atroz a Turing, pero las campañas para un perdón oficial completo no tuvieron éxito. En 2012, el gobierno de nuevo rechazó un perdón póstumo argumentando que “no era apropiado ya que Alan Turing fue adecuadamente condenado por lo que entonces era una ofensa criminal”
No hay comentarios:
Publicar un comentario