jueves, 1 de agosto de 2013

Activista gay violado en una cárcel de Congo mientras la policía observa




Joseph Saidi, fundador de un grupo LGTB en la República Democrática de Congo, ha declarado que la policía, además de golpearle, no hizo nada mientras el resto de presos le violaban. También abusaron del hombre que pagó su fianza.

El activista denuncia públicamente la actuación de los agentes que le detuvieron hace tres meses, quienes le golpearon y no hicieron ningún intento de detener al resto de detenidos mientras violaban a Saidi con palos de madera.

Según recoge Gay Star News, todo empezó con una llamada urgente de teléfono el 4 de mayo de este año. Un hombre que se hacía llamar Guilin le pidió ayuda, explicándole que había sufrido un ataque sexual tan violento que necesitaba ser hospitalizado.

Saidi, director ejecutivo de la organización en defensa de la población LGTB Amanecer Arcoiris Mapambazuko, acudió sin dudarlo hasta Bukavu, una ciudad de la provincia de Sud-Kivu. Al no encontrar a nadie, se registró en un hotel cercano para pasar la noche.

En medio de la noche, le despertaron los golpes de varios agentes de la policía en su puerta que le lanzaron todo tipo de acusaciones y le condujeron detenido a los calabozos de la comisaría, donde pasó los cuatro días siguientes.

Allí, Saidi fue repetidamente insultado y golpeado por la policía, se le negó la comida y los compañeros de celda le violaron con palos de madera mientras la policía observaba sin intervenir.

Según la organización de defensa de los derechos humanos Front Line Defenders los agentes que le arrestaron le amenazaron con las siguientes palabras: "Jefe de los demonios, abre la puerta. Te vamos a quemar hoy, es tu último día sobre la tierra. Has convertido a nuestros hijos e hijas en homosexuales, has destruido la cultura congoleña y africana."

La fianza de 300 € fue aportada por varios de sus colegas. En ese proceso, uno de ellos, Jérémie Safari, es acusado de ofender a los agentes policiales. Como resultado, él también fue detenido y abusado durante un periodo de 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario