Este grupo nace como un rayo de luz de esperanza para todo el que necesite de ayuda para enfrentar con pie firme el bullying sea escolar o homofobico, la homofobia en si misma, el racismo, sexismo y todos los demás tipos de discriminación existentes.
jueves, 1 de agosto de 2013
Una madre argentina pide nuevos documentos legales para su hija transexual de 6 años
Aunque nació varón, como su hermano mellizo, se identificó como niña desde que empezó a hablar. En su nueva escuela infantil respetan su identidad y su familia ha pedido en una carta dirigida a la presidenta de Argentina que le facilite el cambio en los documentos legales.
Lulú, nombre ficticio con el que la prensa argentina ha bautizado a esta niña de 6 años, empezó a hablar con un año y medio de vida. Desde ese momento, repetía "yo, nena", "yo, princesa" y escogía ropas y juguetes tradicionalmente femeninos. Su madre cuenta que a los cuatro años, escogió su nombre femenino y advirtió de que si no lo llamaban así, no iba a contestar.
Hoy Lulú vive con su madre y hermano mellizo en las afueras de Buenos Aires y ha encontrado una escuela infantil que respeta su identidad. Sin embargo, tanto la familia como el equipo psicológico que les acompaña en el proceso, considera que necesita cuanto antes un DNI acorde con su identidad de género. “El DNI es importante porque es un espejo. Hoy ella no se reconoce en ese espejo. Cuando uno tiene una imagen en la que se reconoce, encuentra armonía, coherencia. (...) No tener ese espejo, para Lulú es terrible. Es una niña que está en riesgo”, explica el psiquiatra y psicoanalista Alfredo Grande, uno de los profesionales que atiende a la niña y su familia.
En Argentina, la Ley de Identidad de Género prevé un mecanismo para el cambio de documentos en el caso de menores de 14 años pero en el Registro Civil que corresponde a Lulú, dijeron a la madre que tendría que recurrir a la Justicia. Lo primero que ha hecho, es escribir una carta a la presidenta argentina Cristina Fernández exponiéndole el caso y pidiendo que interceda.
El caso de Lulú ha supuesto un desafío para su madre, quien apenas cuenta con recursos económicos y a quien su ex marido no pasa la pensión alimentaria que le corresponde. El grupo de terapeutas que ayuda a Lulú y su familia lo hace gratuitamente y reconocen que la ausencia de referencias de transexualidad en etapas tempranas ha provocado angustia y desconcierto en la familia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario