martes, 27 de agosto de 2013

Estudio denuncia falta de personajes LGTB en el cine


El colectivo GLAAD (Alianza Contra la Difamación de Gays y Lesbianas) ha realizado un estudio en el que, en paralelo al aumento de personas LGTB en series de televisión, se percibe una disminución de los mismos en la gran pantalla.

Se trata del primer estudio queanaliza en profundidad los papeles de personajes gays, lesbianas, bisexuales o transexuales en el cine estadounidense y las conclusiones no son halagüeñas: a pesar del aumento de estos personajes en las series de televisión en la última década, "los grandes estudios parecen reacios a incluir personajes LGBT en sus grandes películas".

Según recogen medios estadounidenses como ABC News el estudio de GLAAD desvela de las 101 películas que lanzaron los seis principales estudios de Hollywood en el 2012,sólo 14 incluyeron personajes identificados como lesbianas, gays o bisexuales. Además, en todos los casos fueron personajes menores y no hubo ningún personaje transexual. 

Wilson Cruz, portavoz de GLAAD, señaló que “hasta que los personajes LGBT aparezcan con normalidad en las películas de estos estudios, habrá una apariencia de parcialidad". La organización ha creado también un test para evaluar cómo estos personajes se representan en el cine. Está basado en el célebre test de Bechdel, creado por la autora de cómic lésbico del mismo nombre con el fin de evaluar la presencia de personajes femeninos relevantes en el cine. La adaptación de GLAAD, llamada el test de Russo por el cofundador de la organización, se pregunta si algún personaje de la película era identificable como LGBT, si no era definido única o predominantemente por su orientación sexual o identidad de género y si estaba ligado a la trama de un modo significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario