viernes, 9 de agosto de 2013

El matrimonio igualitario llega a Uruguay




Este 5 de agosto ha entrado en vigor la ley del matrimonio igualitario aprobada hace cuatro meses, por la que las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en Uruguay.

La nueva norma señala que la institución del matrimonio “implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil”.

El primer matrimonio se celebró el mismo día que entraba en vigor la ley en un hospital de Montevideo. La ceremonia, según recoge la agencia NotiSe se celebró "in extremis" ya que uno de los contrayentes se encuentra en peligro de muerte.

El activista Federico Graña, del colectivo uruguayo a favor de la diversidad sexual Ovejas Negras, explicó que esta primera unión se pudo realizar debido al estado de salud de uno de los novios. En la primera mitad del día de vigencia de esta ley, habían solicitado el trámite matrimonial en el Registro Civil otras dos parejas. Para el portavoz de Ovejas Negras, independientemente del número de solicitudes esto supone un “paso histórico y un gran avance en la democracia y la igualdad”.

Esta nueva legislación fue aprobada el pasado 10 de abril por la Cámara de Diputados, tras pasar previamente el trámite por el Senado. Luego fue promulgada por el presidente uruguayo, José Mujica, el 3 de mayo y entra en vigor 90 días después de la firma presidencial.

En lo que llevamos de año, otros cuatro países además de Uruguay han legalizado el matrimonio igualitario: Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario