La escuela de enfermería de la Universidad de Auckland ha publicado un conjunto de recursos para educar al personal que trabaja en residencias de cuidado de personas mayores para evitar comportamientos homófobos e invisibilizadores.
Entre los recursos se encuentran vídeos, manuales para formadores y participantes y guías generales para la atención y cuidado de personas mayores gays, lesbianas o bisexuales que puedan residir en hogares de la tercera edad. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la escuela de enfermería de la Universidad de Auckland en colaboración con un grupo de trabajo de cuidadores de la tercera edad y la comunidad LGB local.
“ En investigaciones previas descubrimos que el personal que trabaja en residencias para la tercera edad puede no ser consciente de sus propios prejuicios y de las necesidades específicas de los residentes homosexuales y sus familias”, afirma el doctor Michal Boyd, director del proyecto, a los medios locales.
Los recursos desarrollados parten de una perspectiva de defensa de los derechos humanos, además de la del cuidado y atención a la población anciana. “Nuestra intención ha sido crear un relato que se centre en los derechos de los residentes y en los aspectos culturales de ser homosexual”, explica Claire Mooney, integrante del equipo de trabajo. “Queríamos también elevar el grado de conciencia del personal sobre la homofobia y cómo manejar los prejuicios, tanto propios como de otras personas, sobre la población LGB”.
Mooney espera que esta iniciativa ayude a facilitar el paso de la población mayor homosexual que decide acudir a una residencia. “Quizá algún día participe en la marcha del Orgullo una carroza llena de residentes homosexuales que se sienten reconocidos, seguros, respetados y valorados en el lugar que llaman su hogar”, concluye la investigadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario