jueves, 1 de agosto de 2013

Una novela juvenil rusa aborda abiertamente la cuestión de la homosexualidad



Simultáneamente al avance de leyes y declaraciones homófobas por parte de políticos y religiosos ruso, la autora Daria Wilke publica una novela dirigida a un público juvenil en el que un personaje homosexual tiene un gran protagonismo.

En medio de una avalancha homófoba en las calles y centros de poder de la federación rusa, la escritora de origen ruso afincada en Austria, Daria Wilke, ha publicado en su lengua materna una novela juvenil en la que se retrata a un personaje gay que trata de aceptar su homosexualidad.

La novela El sombrero del bufón, se centra en Grisha, un niño de 14 años que vive y trabaja en un teatro de marionetas con su familia y un amigo mayor, Sam, quien es homosexual. Como ha relatado la autora a The Atlantic, se ha insipirado para la localización de su relato en su propia infancia, que pasó en el teatro de marionetas en el que trabajaban sus padres y en donde hacía sus deberes entre bambalinas.

En el teatro se crió relacionándose con su ecléctico personal, desde actores hasta personal técnico y artístico, entre el que había varias personas homosexuales, lo que incorporó como una parte más de su vida, así como de su recién publicada novela.

En un momento de El sombrero del bufón, el personaje gay decide abandonar Rusia y migrar a los Países Bajos debido, precisamente, a que no soporta la homofobia de su país de origen. Por su parte Grisha va descubriendo que es diferente el resto de chicos, menos macho, más emocional y lucha para encontrarse en medio de la presión del mundo adulto por actuar de un modo más acorde a la masculinidad tradicional.

La autora confiesa que no ha escrito el libro tratando de que se convierta en una excusa para hablar de homsexualidad y homofobia pero que, dado el giro homófobo de la políticas rusas en los últimos tiempos, este aspecto ha tomado una importancia central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario