Un estudio psicológico refrenda una idea muy extendida popularmente: la de que la homofobia se presenta con gran intensidad entre quienes reprimen su deseo sexual hacia personas de su mismo sexo.
El estudio llevado a cabo por el psicólogo Richard Ryan y otros investigadores aporta evidencias desde la teoría psicoanalítica a la idea muy extendida de que las personas que muestran grandes niveles de miedo, ansiedad y aversión hacia gays y lesbianas suelen sentir atracción homosexual reprimida.
“ En muchos casos se trata depersonas que se encuentran en guerra consigo mismas y llevan sus conflictos al exterior”, dice sobre las personas homófobas Ryan, profesor de psicología en la Universidad de Rochester. Y agrega: “Nos reímos y bromeamos por una hipocresía tan descarada, pero realmente estas personas son, con frecuencia, víctimas de su propia represión y experimentan sentimientos exagerados de amenaza. La homofobia no es un asunto de risa”.
En los experimentos participaron cerca de 160 estudiantes universitarios de Alemania y Estados Unidos, de quienes se midió su reacción instantánea ante palabras e imágenes de contenido sexual. Por otro lado, se les hizo relatar su propia historia familiar para acto seguido mostrarles imágenes de parejas homo y heterosexuales.
Entre otros resultados, el estudio encontró que los participantes con padres que los apoyan y los aceptan tenían una idea mucho más clara y abierta de su orientación sexual y sus deseos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario