viernes, 9 de agosto de 2013

Cuba da pasos hacia el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB



En su último congreso, el Partido Comunista de Cuba (PCC) ha cambiado sus estatutos para que se incluya la defensa de los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

Desde el triunfo de la llamada revolución cubana en 1959, los derechos de la comunidad LGTB quedaron silenciados. Ahora, más de 40 años después, el Partido Comunista de Cuba, todavía en el poder, ha dado un giro al modificar sus estatutos. Según un folleto repartido entre los 800.000 miembros PCC, el partido exigirá "enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros que son contrarios a la Constitución y las leyes, atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas.”

Como reconoce el periodista homosexual pro-castrista Francisco Rodríguez, este avance de las libertadas individuales en Cuba tendrá que ser refrendado por la sociedad. "Un cambio de mentalidad de esta índole no es posible imponerlo por decreto, y requiere de continuar con la labor educativa y de persuasión entre toda la población cubana, incluyendo a sus militantes comunistas", escribe en su blog.

La lucha contra la homofobia es liderada desde hace una década por la sexóloga Mariela Castro, hija de Raúl Castro, desde su cargo de directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), adjunto al ministerio de Salud Pública. Sin embargo, su capacidad de acción para eliminar los prejuicios es limitada. Por ejemplo, según el portal cubano Martí, el Parlamento todavía no ha debatido la propuesta presentada hace dos años por CENESEX para aprobar el matrimonio igualitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario