viernes, 9 de agosto de 2013

Políticas LGTB en el sudeste asiático



A pesar de los importantes avances en derechos y visibilización de la comunidad LGTB, la homosexualidad todavía es vista en la región como un tema tabú.

Estos son algunos de los principales avances que se han producido recientemente en la región: un político de Singapur ha admitido en su perfil de Facebook que es gay; una mujer transexual ha sido elegida secretaria de un cargo político en Malasia; dos ministros de Vietnam y varios legisladores de Tailandia han propuesto la legalización del matrimonio igualitario.

Estos actos recogidos en The Diplomat, que suponen primeros pasos hacia la normalización, no han estado exentos de polémica, aunque también han recibido el apoyo de muchas personas, tanto pertenecientes a la comunidad LGTB como heterosexuales.

Pero consolidar los derechos para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales es muy complicado, especialmente en parlamentos políticamente conservadores. Además de buscar el apoyo de políticos y legisladores, otra estrategia que han adoptado los grupos LGTB de diversos países del sudeste asiático es tratar de buscar una voz propia dentro de las estructuras de gobierno. En Filipinas, el partido político explícitamente LGTB Ang Ladlad, ha logrado las acreditaciones necesarias para presentarse a las elecciones.

Pero, a pesar de estos importantes y esperanzadores avances para la comunidad LGTB en la región, para el periodista Mong Palatino el sudeste asiático continúa siendo uno de los bastiones de la homofobia mundial. Los actos sexuales consensuados entre personas adultas del mismo sexo se considera un crimen en la económicamente pujante Singapur. En Malasia la homosexualidad también está prohibida en la legislación, el borrador de ley para el matrimonio igualitario en Tailandia fue rechazado por el Parlamento y el citado partido LGTB ANG Ladlad no logró ni un diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario