La última polémica en torno a los próximos Juegos Olímpicos de invierno en Rusia, el Comité Olímpico Internacional (COI) podría castigar a los atletas que lleven símbolos LGTB.
Según la información publicada enThe New York Times y recogida por múltiples medios estadounidenses e internacionales, el COI, en lugar de posicionarme abiertamente en defensa de los derechos humanos, incluidos los de la población LGTB,podría castigar a los participantes en los Juegos que lleven chapas, parches o camisetas a favor de la igualdad sin discriminación por orientación sexual o identidad de género.
El representante de la delegación estadounidense del COI ha declarado en una nota que “aunque apoyamos con firmeza la igualdad de derechos para todo el mundo, nuestra misión es mantener la excelencia competitiva”, no la presión política. A pesar de que el COI considera que el deporte es un derecho humano que debería practicarse “sin ningún tipo de discriminación”, existe una larga tradición de no posicionamiento ante acontecimientos políticos tan claramente discriminatorios como el ascenso del Tercer Reich alemán mientras se celebraban los Juegos Olímpicos en Berlín en 1936.
La tibieza con la que el COI ha respondido a las declaraciones del gobierno ruso de que aplicará la nueva ley que prohibe la “propaganda homosexual” a atletas y espectadores ha provocado multitud de protestas, desde el boicot al vodka rusohasta concentraciones frente a las embajadas rusas de todo el mundo o arco iris pintados en sus puertas, como en el caso de Estocolmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario